Folksonomía
La Babel de contenidos de Internet ha encontrado una nueva forma para poner orden a su océano: las folksonomías, un nuevo paradigma de clasificación de la información que permite a los internautas crear libremente etiquetas para categorizar todo tipo de contenidos, desde enlaces de noticias a fotografías, pasando por canciones, artículos especializados, etcétera. Este uso colectivo de etiquetas genera un sistema de categorización no jerárquico.
La folksonomía permite generar datos producidos por la participación de miles de usuarios. Este sistema colaborativo usado por muchas aplicaciones en red materializa la arquitectura de la participación, así como las ideas de la inteligencia colectiva y la intercreatividad. [...] Muchos sistemas que utilizan esta organización cooperativa al sugerir al usuario las etiquetas que ya tiene registradas un contenido y que han sido empleadas por los usuarios anteriores. Esta manera orgánica y democrática de clasificar la información que circula por Internet se basa en una arquitectura social construida sobre el principio de cómo ponerse de acuerdo al sumar la colaboración de todos bajo un mismo objetivo: aprovechar el conocimiento de los demás.
Los sistemas tradicionales de clasificación de la información son jerárquicos (un lugar se clasifica en sentido descendente según el país, la ciudad, el barrio...) y en ellos las categorías están prefijadas de manera inflexible. Los nuevos servicios como el sitio para albergar fotos Flickr, o el servicio para guardar enlaces del.icio.us, dan libertad para que el visitante cree su propia etiqueta, de su uso colectivo emergen las folksonomía.
Las folksonomías son abiertas, emergen de forma espontánea, caótica y descoordinada. Taxonomías populares, de ahí el término acuñado por Thomas Vander Wal para referirse a ellas: taxonomías populares (folks es 'popular' en inglés). Surgen así los efectos de red en el uso de las folksonomías, y los servicios para almacenar información se aproximan a las redes sociales como Frienster o Orkut. El uso de las folksonomías crea nexos entre los usuarios. "Su carácter social y cooperativo es el principal valor".
Ventajas
- Sencillez de uso. Solución simple para crear términos, asignar (describir) e interpretar los resultados.
- Cualquier usuario, sin formación previa en el vocabulario, puede realizar el etiquetado. Es económicamente rentable.
- El vocabulario es muy específico del recurso descrito.
Desventajas:
- Ambigüedad del lenguaje debida a fenómenos de polisemia y sinonimia. Frecuentemente solo se permite utilizar términos simples (menos específicos que las palabras compuestas).
- Presencia de errores ortográficos entre los términos.
- Falta de precisión en la asignación de términos por falta de política de etiquetado (indización) previa, carencia de relaciones semánticas entre términos.
- En definitiva, falta de control terminológico.
Origen:
Término acuñado por Thomas Van Der Wal al fusionar las palabras folk (gente, popular) y taxonomía (Gestión -taxis- de la clasificación -nomos-).
Ejemplos:
- Flicker: Administrar y compartir fotos en línea. Se basa en el etiquetado social, de tal modo que cada usuario indiza sus archivos con términos significativos para su posterior recuperación.
- Youtube: Sistema para compartir vídeo online. Servicio gratuito basado en el etiquetado social, de modo que los propios usuarios suben y etiquetan sus archivos.
- del.icio.us: Servicio de etiquetado social que permite que los usuarios etiqueten y compartan direcciones Web a modo de los favoritos del navegador.
Sitios consultados
F 1: Folksonomía- http://www.documentalistaenredado.net/567/folksonomia-sistemas-de-clasificacion-colectiva/- 24/04/02013
F2: Folksonmía- http://elpais.com/diario/2005/09/08/ciberpais/1126143621_850215.HTML
24/04/02013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario